jueves, 22 de enero de 2009

Senado de Kansas

Mientras preparo la próxima revista, voy dejando algunas reflexiones para los amigos que entran al blog.


Un gran amigo de la infancia me remite hoy por e-mail la sorprendente y maravillosa oración pronunciada por el pastor Wright en la sesión de apertura del Senado de Kansas.
Parece que la oración molestó a algunas personas pues, como ocurre siempre con las cosas de este mundo la gente esperaba una oración ordinaria, y, sin embargo no fue lo que escucharon.
La oración del pastor Wright fue la siguiente:
“Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.
Sabemos que tu Palabra dice: “Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal” y es exactamente lo que hemos hecho.
Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores. Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “suerte”.
Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado “ayuda social”. Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”. Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado “justicia”. Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado desarrollar su autoestima.
Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso “política”. Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado “tener ambición”.
Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado “libertad de expresión”.
Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado “obsoleto y pasado”.
Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
Amén”.
Durante las seis semanas siguientes la Central Christian Church a la que pertenece el pastor recibió más de 5.000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables. Ahora recibe peticiones del mundo entero, India, África y Asia inclusive para que el pastor Wright ore por ellos.
El conocido comentarista Paul Harvey difundió la oración en su conocida emisión de radio “the rest of story” y ha recibido una acogida más favorable por esta emisión que por cualquier otra de las suyas.
Verdaderamente el conocimiento de esta oración de carácter público y la amplia difusión que está recibiendo ha despertado en mí muchas ilusiones que estaban apagándose con la absurda y repetitiva diatriba de nuestros importante partidos políticos que parecen limitarse, con inaudita ceguera, a echarse la culpa respectivamente del insólito fenómeno mundial que está representando la crisis actual.
No ven más que motivaciones económico-financieras de las que se culpa con insistencia unos y otros a su principal partido contrario. Tan sólo unas pocas voces, como Fernando Sánchez Dragó en las aburridas ruedas televisivas o Antonio Garrigues en su artículo de hoy en la tercera de ABC son algunas de las escasas excepciones que vamos buscando con lupa los que sabemos que con el hacer ultrapartidario de socialistas y populares no se va a arreglar nada.
Bendito sea el pastor Wright que ha sabido colocar a los políticos delante del Señor en un acto de humildad y reconocimiento de todo lo que se ha hecho mal en contra de las múltiples advertencias de nuestro Salvador.
Es preciso que proliferen otras voces que no recurran tan sólo a manifestaciones culpabilizadoras de quienes nos gobiernan. Que acepten el carácter mundial de la culpa y que reintegren al hombre a la única dependencia que debe aceptar.

De vinietas.blogspot.com

sábado, 17 de enero de 2009

Los maestros no hablan de paro de actividades pero...

El miércoles hubo una crucial reunión de varios de los máximos dirigentes de los sindicatos de docentes. Pretenden que se actualicen los salarios y piden al gobierno una reunión con la mesa de trabajo. Ya se habla de “comenzar las acciones”.

Por ahora no se habla de la temida palabra: paro. Pero un comunicado de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados ha dado la voz de alerta, indicó que está realizando reuniones con delegados y con otros gremios que participan en la mesa de trabajo con el gobierno a fin de “aunar criterios y acciones a seguir”. Entre esos otros gremios estuvieron en la reunión del martes 13, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Santiagueño de Docentes y el Sindicato de Maestras especiales, sumados al dueño de casa.

El parte de los privados dice que ve con preocupación la falta de respuesta a la tarea de los maestros. Reclama el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de la Ley de Financiamiento y de la bonificación especial de 150 pesos. Sostiene que no se solucionaron los planteos realizados en la mesa de trabajo que fueron, entre otros, el salario docente y la normalización de los suplentes en continuidad. Y reclama pautas claras para implantar la nueva ley de educación. El secretario de este sindicato, Hugo Funes, dijo a Confidencial: “Los gremios estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores, específicamente los trabajadores docentes” e informó de la reunión que el martes a la mañana tuvo con los representantes de otros gremios docentes, justamente en la sede de su sindicato para analizar la situación y los pasos a seguir.

“Lo que nos aflige sobremanera hoy es el salario”, sostuvo Funes. A la vez señaló que es una aspiración que este año el salario se trate periódicamente y no una vez al año debido a la alta inflación que se registra en la provincia. Además dijo que “hay muchas situaciones que el año pasado han quedado en el tintero y por falta de funcionamiento de la mesa de trabajo, han quedado sin resolver”. El martes se consensuó una nota al Jefe de Gabinete de la provincia, pidiéndole que convoque a una reunión para tratar esos temas que, según Funes, son “urgentes”.Hasta el 16 de febrero, fecha en que comienzan las actividades docentes, los maestros deben tener solucionados los problemas más acuciantes.

-¿Y si no?
-Vamos a ver lo que deciden las asambleas. Hemos terminado el año bastante preocupados, con asambleas en que los docentes también querían hacer algún tipo de acciones gremiales para ver si revertían un poco la situación. Los últimos 150 pesos han sido un paliativo que no ha salido del consenso, porque nosotros íbamos a pedir mucho más. Ese paliativo no ha dado soluciones definitivas. Aspiramos a que se hagan las reuniones. Quienes nos reunimos el 13 decidimos que si el 16 de febrero no se solucionan los plante

jueves, 15 de enero de 2009

A manera de nota editorial

Parece estar en mi destino
tirar pedradas a los avisperos
pisar, descalzo el pie, los hormigueros
interminablemente de un camino…
Ser derrotado eternamente cansa
y surge una obsesión: no hay salida
pero en cada minuto de bonanza
brotan florcitas de color de vida…
Leonardo Castellani.

No te preguntes, santiagueño, de dónde viene esta publicación, quién la hace o por qué. Deja eso para quienes tienen un sueldo con el que dar de comer a sus hijos. Aquí se te dirá que esta revista quizás sea solamente el sueño de unos pocos orates que, una de estas tardes se pusieron de acuerdo para ver qué hacían por su provincia, qué le podían dar, antes que pedirle lo que ya no puede entregar. No es una revista hecha para durar, romper moldes o batir nuevos récords provinciales, nacionales o internacionales. Tampoco quiere criticar a otros medios: en esta profesión cada cual hace lo que puede, no lo que quiere. Está hecha del mismo material con que la mayoría de la gente emprende un trabajo nuevo, con mucho miedo, algo de ansiedad y una pizca de esperanza. A pesar su aspecto algo pretencioso, no es más que un humilde aporte a la discusión de las cosas públicas de Santiago. Quiere ser un medio de transmisión de ideas de quienes habitualmente no tiene otras maneras de comunicarse. Eso, nada más.

miércoles, 14 de enero de 2009

“Hay fuertes sospechas de corrupción sobre el gobierno de la provincia”

El dirigente justicialista, Daniel Milki, afirmó que mucha gente tiene pruebas de la corrupción en algunas áreas de la administración, pero que no las presenta ante la Justicia porque está en comisión. Además cuestionó la moral de los diputados que se pasaron de bando.

Por Facundo González Pardo



Daniel Milki, congresal nacional del Partido Justicialista, además de coordinador de los Derechos Humanos de ese partido, en Santiago, luego de recordar las últimas elecciones internas de esa agrupación política en la provincia y los avatares que surgieron después, dijo que con dinero que mandaba la Nación, se empezó a comprar voluntades, “en algunos casos por muy poca plata, en otros casos por algunos puestos, en otros por algunas obras y por licitaciones”.
En ese entonces, sostuvo, “muchos dirigentes que perdieron la interna y otros que ganaron, fueron a trabajar con el oficialismo, a los efectos de hacer caja personal, dar un bienestar a su familia y hacer política de grupo y de círculo”.
Sostuvo Milki que este es un “dato de la realidad” que el Partido Justicialista, que tenía 21 diputados, queda con uno sólo, Gabriela Ortiz, ya que en el bloque quedan cuatro, pero en el Justicialismo, solamente uno. Atribuyó el cambio de posición política a una falta de formación ideológica, política, intelectual, “pero fundamentalmente moral”. Dijo que estos diputados “no fueron formados para estar dentro de un partido que tiene como consigna la revolución en la Nación para terminar con la desocupación, la miseria, el hambre y llevar a los argentinos a una patria liberada, de la cultura del trabajo, del salario digno, para que el pobre deje de serlo porque consiguió educación”.
Las elecciones posteriores, las de diciembre pasado, según Milki, fueron hechas “a pulmón”, y al mismo tiempo las describió como “honrosas” pues “desde el llano, desde la austeridad, desde la miseria, no se tenía fondos ni siquiera para sacar un volante, lo que evidentemente nos dificultó mucho el trabajo”. También atribuyó la poca cantidad de votos que obtuvo este partido, “al gobierno nacional, cuando habla de que Zamora es un aliado estratégico electoral, dice tantas cosas que se llega a confundir la ciudadanía”. No obstante, indicó que quedan aún militantes que trabajan por dentro de la estructura, para lograr que sus cuadros de dirigentes sean ideológica, política, intelectual y moralmente formados. “La disyuntiva, desde hace cuatro años es corrupción o transparencia: y la corrupción nos ha ganado”.
Por otra parte sostuvo que en las últimas elecciones en Santiago se violó la Constitución. Y relató cómo fue la maniobra. “Cuando reformamos la Constitución, derogamos la ley de lemas, que trajo enfrentamientos en Santiago y desnaturalizó el voto de la gente. En su lugar reza que queda prohibido expresamente el doble voto acumulativo y simultáneo. Estos señores que hoy –circunstancialmente- tienen el poder económico y político, inventan lo que se llama colectora, que no es más que una ley de lemas encubierta. Buscan algunos pseudodirigentes, que se prestan, con tal de tener un cargo de diputados a tirar la historia del peronismo por la borda, a maltratar y humillar a los humildes dándoles bolsines de comida. Y con la plata del pueblo hicieron propaganda para que esas colectoras se las conozca, ya que son aliados de este gobierno, que está sospechado fuertemente de una corrupción que debemos evitar que sea estructural. Por ello, dijo la última elección estuvo preñada de irregularidades”.
Además señaló que la provincia está viviendo actualmente un “veranito”, gracias al gobierno nacional, que “envió mucho dinero para obras”, como parte de lo que sostuvo era una “necesaria reparación histórica para Santiago”. Sostuvo que “todas las obras se hacen con dinero del gobierno nacional que envía la compañera Cristina Fernández de Krchner y hasta hace poco Carlos Kirchner”. Empero separó las aguas Milki cuando se le preguntó por Julio de Vido, ministro de Obras Públicas. Señaló que este funcionario nacional “está cuestionado, lo mismo que muchas obras de Santiago que se están investigando los pliegos de las licitaciones…”
-¿Quién investiga?
-Están investigando muchos ciudadanos. Yo tengo documentación, con nombres y apellidos. Yo hablé con el subsecretario de Derechos Humanos sobre este tema. Él conoce perfectamente porque tiene la misma documentación y me dijo que la hizo llegar a la casa de Gobierno, de coimas grandes de una repartición muy importante.
-¿Por qué el oficialismo gana con el 85 por ciento de los votos?
-El gobierno nacional ha posibilitado llevar adelante obras sentidas y necesarias por los santiagueños. Quien hace esta reparación histórica es el gobierno peronista de la Nación, como hicieron Perón y Evita desde el año 46 en adelante, es decir que aquí hubo dos reparaciones históricas para Santiago, con Perón y Evita y ahora con Kirchner. El cuestionamiento que tenemos es sobre el modo que se utilizan los fondos públicos. Consideramos que están mal utilizados. El 46 por ciento de pobres que hay en Santiago, está marcando que no hay un trabajo social, un trabajo profundo para recuperar a los que Perón y Evita ponían en un pedestal, que es a los humildes. Al humilde en Santiago se lo humilla, se lo maltrata, no se le tiene respeto. Se le llega solamente con el bolsín, con el vale social o con 150 pesos de un plan de 200. Esto es el antiperonismo. Muchos socios activos de Gerardo Zamora, en nombre del peronismo humillan a los peronistas y a los humildes.
-¿Cuál es el futuro del gobierno de Santiago?
-Deseo que el gobierno modifique el rumbo, porque si tiene aciertos y maneja bien los fondos públicos, los santiagueños vamos a estar mejor. Los peronistas no somos anti nada. Tenemos profundas diferencias ideológicas y metodológicas y morales. Decimos que este gobierno está sospechado de fuerte corrupción. Cuando rescatamos a nuestros muertos y desaparecidos lo hacemos en nombre de la moral. Los compañeros no han caído para que se haga negociados, no han caído para lucrar con una banca vendiéndolo al peronésmo y maltratando y humillando a los pobres. Ellos han caído por una patria liberada, en la que no haya pobres.Si usted dice que este es un gobierno sospechado de corrupción la pregunta siguiente sería cuántas denuncias hay.Hay pocas denuncias realizadas porque los jueces hoy están en comisión. Hasta que no tengan el cargo en propiedad, evidentemente en Santiago la justicia no va a existir. Los jueces es tán muy presionados. No dudo de que cuando tengan el cargo en propiedad van a recibir todas las denuncias que presenten los ciudadanos.En marzo se cumplen cinco años de jueces en comisión.Esto es todo premeditado. El gobierno necesita que los jueces actúen en concordancia con sus desmanejos. Cuando fuimos constituyentes propusimos que había que tener mecanismos de control, porque la plata que iba a venir de Buenos Aires había que cuidarla. Y realmente se habló del tema porque la mayoría impedía que se tratase esto. ¿Por qué no querían mecanismos de control?, para que pase lo que está pasando. Si los hubiera habido, hoy no se sospecharía de ninguna manera, porque los hombres de probada moral pública, deberían haber entrado por un concurso para conducir las reparticiones públicas y controlar el gobierno. Y tampoco hubiera habido corrupción.