miércoles, 4 de febrero de 2009

“Crece la percepción de que este gobierno es corrupto”

La diputada nacional santiagueña sostuvo que debe terminar en Santiago la política del bolsín “Hay que instrumentar un programa de asistencia basado en un ingreso mínimo”, dijo a INFORME.

En una entrevista que concedió a esta revista la diputada nacional Marta Sylivia Velarde, se le preguntó su opinión acerca de que el gobierno provincial es uno de los más corruptos que ha tenido la provincia en los últimos tiempos, más que cualquiera de los de Carlos Arturo Juárez. La respuesta fue contundente: “Crece en la sociedad santiagueña esa percepción. El gobierno contribuye cuando sus primeras medidas fueron suspender leyes como la de libre acceso a la información, de transparencia, de ética pública. Los precios de algunas obras públicas, por lo que se lee en los diarios, son excesivos y están en línea con la obra pública nacional con sobreprecios del 100 y del 200 por ciento.”
Por otra parte sostuvo que “hay que terminar con el fraude electoral en la provincia”. Dijo que “por un tiempo, hasta que se recupere la confianza, deberá recurrirse a veedores y observadores electorales” a la vez que indicó que se debe reclamar a la Nación por la depuración de los padrones, instrumentación del voto electrónico con un control externo consensuado entre gobierno y oposición.

Qué dijo cuando se le preguntó sobre su voto en el conflicto del gobierno con el campo, hace un año: “Cuando voté en contra de mi gobierno en las retenciones al campo, no sólo lo hice por la Constitución y el campo, sino también contra una forma y modo de discernir la política, ajena a los intereses del pueblo que ejecuta este gobierno. Voté también entonces, contra el autoritarismo, la pretensión de continuar en el poder de manera hegemónica, y el atropello a las instituciones de la República. Y me fui del bloque oficialista Frente para la Victoria al que pertenecía, para conformar un bloque unipersonal, Justicialismo republicano.”

Y de su acercamiento con el espacio que lidera Elisa Carrió, indicó que desde su identidad peronista, y como opositora al gobierno nacional, en el marco de un acuerdo institucional en la Cámara de Diputados de la Nación, conformo un interbloque con la Coalición Cívica, “convencida de que la Argentina de hoy no tiene prioridades ideológicas, sino institucionales, que son la reconstrucción de la República con desarrollo económico y justicia social”.

-Qué se debe hacer para terminar con la política del bolsín.
-El bolsín debe desparecer de inmediato. Hay que instrumentar un programa de asistencia basado en un ingreso mínimo, que asegure la comida, con la condición de la asistencia de los hijos a la escuela y a controles médicos familiares. Las tecnologías posibilitan otorgar tarjetas electrónicas para que se usen para adquirir alimentos y se bloqueen para otros consumos. El bolsín, como el bidón de agua, es el símbolo del uso de los pobres, por parte de los mercenarios de la política que asustan al pueblo en base a estos Instr.mentos de poder.

-Qué opina de la postura que adoptó el gobernador santiagueño, de adherir ciegamente -pegarse, sería la palabra- a los mandatos del gobierno nacional.
-El aislamiento atrasó a Santiago del Estero. Hace setenta años nuestra provincia estaba en el medio en el ranking de las provincias y territorios nacionales, ahora disputamos con Formosa el último lugar y la mitad de la población está bajo el límite de pobreza. Es bueno tener una buena y madura relación con la Nación pero ello no debe llevarnos a que nuestros legisladores nacionales voten contra los intereses de la provincia. Si el gobernador hubiera tomado otra actitud en votaciones cruciales hoy tendríamos centenares de millones de pesos adicionales por coparticipación federal. En dos votaciones claves, como AFJP e impuesto al cheque los seis diputados nacionales que reciben órdenes del gobernador fueron decisivos y hubieran obligado al oficialismo nacional a reconocer la evolución de coparticipación nacional.

-¿Es cierto que hay que ser oficialista en el orden nacional para que una provincia consiga recursos?
-Hay provincias ordenadas, con precios razonables en las compras y en la obra pública, que enfrentan al gobierno nacional y están funcionando bien..Qué es necesario hacer en la provincia para sacarla de su postración económica y moral y que no sea necesario acudir siempre a los fondos que envía el gobierno nacional.Primero hay que dar el ejemplo. Si se forma un equipo de gente capaz y honesta, que muestra día a día austeridad, trabajo y compromiso se puede pone en marcha una administración capaz de gestionar. Hay que promover un cambio cultural para que el santiagueño salga de la resignación y que se de cuenta que esta no es una provincia pobre en la medida que se trabaje, rompiendo las estructuras que la han condenado a la pobreza. Nadie conspiró contra la provincia, los problemas están aquí, y las soluciones también están aquí. De nosotros depende. Hay demasiados mitos que han contribuido a la resignación, no hay maldiciones ni fatalismos.

-Cuáles son las tres primeras medidas que tomaría si llegara al gobierno.
-Primero: Reunirse con los contratistas del estado para decirles que el que da un soborno será borrado del registro de contratistas; será tan castigado como el que lo recibe o lo pide. Segundo: Toda la gestión del estado y especialmente las compras y licitaciones deberán estar al alcance de todos para que se transparenten las compras y adjudicaciones. Tercero: Jerarquizar la administración pública, para asegurar su capacidad de gestión.

-Qué otras medidas tomaría después.
-Educación integral y permanente, que requiere de maestros bien pagos, pero muy capacitados. Un chico de los parajes debe acceder a las misma calidad que un alumno de las cabeceas departamentales y también igual a los de la ciudad de Santiago del Estero que no puede ser inferior a la de la ciudad de Buenos Aires. Enseñanza desde primer grado de inglés y masiva incorporación de computadoras a las escuelas. Baños decentes. Un programa para que los niños coman en la casa y transporte escolar en el interior. Esto exige un fuerte compromiso social y de convencimiento de los padres que deben entender que la única oportunidad de vencer a la pobreza la brinda la educación, un chico sin educación nunca pasará de ser un changarín o un subocupado crónico. Plan sanitario de prevención de enfermedades, lucha contra el mal de chagas, enfermedades venéreas y endemias diversas. Programas para la mujer, especialmente en las áreas marginales y en le interior, que son las principales víctimas de la violencia familiar y de las humillaciones de punteros políticos; capacitación, educación, salud reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario