miércoles, 14 de enero de 2009

“Hay fuertes sospechas de corrupción sobre el gobierno de la provincia”

El dirigente justicialista, Daniel Milki, afirmó que mucha gente tiene pruebas de la corrupción en algunas áreas de la administración, pero que no las presenta ante la Justicia porque está en comisión. Además cuestionó la moral de los diputados que se pasaron de bando.

Por Facundo González Pardo



Daniel Milki, congresal nacional del Partido Justicialista, además de coordinador de los Derechos Humanos de ese partido, en Santiago, luego de recordar las últimas elecciones internas de esa agrupación política en la provincia y los avatares que surgieron después, dijo que con dinero que mandaba la Nación, se empezó a comprar voluntades, “en algunos casos por muy poca plata, en otros casos por algunos puestos, en otros por algunas obras y por licitaciones”.
En ese entonces, sostuvo, “muchos dirigentes que perdieron la interna y otros que ganaron, fueron a trabajar con el oficialismo, a los efectos de hacer caja personal, dar un bienestar a su familia y hacer política de grupo y de círculo”.
Sostuvo Milki que este es un “dato de la realidad” que el Partido Justicialista, que tenía 21 diputados, queda con uno sólo, Gabriela Ortiz, ya que en el bloque quedan cuatro, pero en el Justicialismo, solamente uno. Atribuyó el cambio de posición política a una falta de formación ideológica, política, intelectual, “pero fundamentalmente moral”. Dijo que estos diputados “no fueron formados para estar dentro de un partido que tiene como consigna la revolución en la Nación para terminar con la desocupación, la miseria, el hambre y llevar a los argentinos a una patria liberada, de la cultura del trabajo, del salario digno, para que el pobre deje de serlo porque consiguió educación”.
Las elecciones posteriores, las de diciembre pasado, según Milki, fueron hechas “a pulmón”, y al mismo tiempo las describió como “honrosas” pues “desde el llano, desde la austeridad, desde la miseria, no se tenía fondos ni siquiera para sacar un volante, lo que evidentemente nos dificultó mucho el trabajo”. También atribuyó la poca cantidad de votos que obtuvo este partido, “al gobierno nacional, cuando habla de que Zamora es un aliado estratégico electoral, dice tantas cosas que se llega a confundir la ciudadanía”. No obstante, indicó que quedan aún militantes que trabajan por dentro de la estructura, para lograr que sus cuadros de dirigentes sean ideológica, política, intelectual y moralmente formados. “La disyuntiva, desde hace cuatro años es corrupción o transparencia: y la corrupción nos ha ganado”.
Por otra parte sostuvo que en las últimas elecciones en Santiago se violó la Constitución. Y relató cómo fue la maniobra. “Cuando reformamos la Constitución, derogamos la ley de lemas, que trajo enfrentamientos en Santiago y desnaturalizó el voto de la gente. En su lugar reza que queda prohibido expresamente el doble voto acumulativo y simultáneo. Estos señores que hoy –circunstancialmente- tienen el poder económico y político, inventan lo que se llama colectora, que no es más que una ley de lemas encubierta. Buscan algunos pseudodirigentes, que se prestan, con tal de tener un cargo de diputados a tirar la historia del peronismo por la borda, a maltratar y humillar a los humildes dándoles bolsines de comida. Y con la plata del pueblo hicieron propaganda para que esas colectoras se las conozca, ya que son aliados de este gobierno, que está sospechado fuertemente de una corrupción que debemos evitar que sea estructural. Por ello, dijo la última elección estuvo preñada de irregularidades”.
Además señaló que la provincia está viviendo actualmente un “veranito”, gracias al gobierno nacional, que “envió mucho dinero para obras”, como parte de lo que sostuvo era una “necesaria reparación histórica para Santiago”. Sostuvo que “todas las obras se hacen con dinero del gobierno nacional que envía la compañera Cristina Fernández de Krchner y hasta hace poco Carlos Kirchner”. Empero separó las aguas Milki cuando se le preguntó por Julio de Vido, ministro de Obras Públicas. Señaló que este funcionario nacional “está cuestionado, lo mismo que muchas obras de Santiago que se están investigando los pliegos de las licitaciones…”
-¿Quién investiga?
-Están investigando muchos ciudadanos. Yo tengo documentación, con nombres y apellidos. Yo hablé con el subsecretario de Derechos Humanos sobre este tema. Él conoce perfectamente porque tiene la misma documentación y me dijo que la hizo llegar a la casa de Gobierno, de coimas grandes de una repartición muy importante.
-¿Por qué el oficialismo gana con el 85 por ciento de los votos?
-El gobierno nacional ha posibilitado llevar adelante obras sentidas y necesarias por los santiagueños. Quien hace esta reparación histórica es el gobierno peronista de la Nación, como hicieron Perón y Evita desde el año 46 en adelante, es decir que aquí hubo dos reparaciones históricas para Santiago, con Perón y Evita y ahora con Kirchner. El cuestionamiento que tenemos es sobre el modo que se utilizan los fondos públicos. Consideramos que están mal utilizados. El 46 por ciento de pobres que hay en Santiago, está marcando que no hay un trabajo social, un trabajo profundo para recuperar a los que Perón y Evita ponían en un pedestal, que es a los humildes. Al humilde en Santiago se lo humilla, se lo maltrata, no se le tiene respeto. Se le llega solamente con el bolsín, con el vale social o con 150 pesos de un plan de 200. Esto es el antiperonismo. Muchos socios activos de Gerardo Zamora, en nombre del peronismo humillan a los peronistas y a los humildes.
-¿Cuál es el futuro del gobierno de Santiago?
-Deseo que el gobierno modifique el rumbo, porque si tiene aciertos y maneja bien los fondos públicos, los santiagueños vamos a estar mejor. Los peronistas no somos anti nada. Tenemos profundas diferencias ideológicas y metodológicas y morales. Decimos que este gobierno está sospechado de fuerte corrupción. Cuando rescatamos a nuestros muertos y desaparecidos lo hacemos en nombre de la moral. Los compañeros no han caído para que se haga negociados, no han caído para lucrar con una banca vendiéndolo al peronésmo y maltratando y humillando a los pobres. Ellos han caído por una patria liberada, en la que no haya pobres.Si usted dice que este es un gobierno sospechado de corrupción la pregunta siguiente sería cuántas denuncias hay.Hay pocas denuncias realizadas porque los jueces hoy están en comisión. Hasta que no tengan el cargo en propiedad, evidentemente en Santiago la justicia no va a existir. Los jueces es tán muy presionados. No dudo de que cuando tengan el cargo en propiedad van a recibir todas las denuncias que presenten los ciudadanos.En marzo se cumplen cinco años de jueces en comisión.Esto es todo premeditado. El gobierno necesita que los jueces actúen en concordancia con sus desmanejos. Cuando fuimos constituyentes propusimos que había que tener mecanismos de control, porque la plata que iba a venir de Buenos Aires había que cuidarla. Y realmente se habló del tema porque la mayoría impedía que se tratase esto. ¿Por qué no querían mecanismos de control?, para que pase lo que está pasando. Si los hubiera habido, hoy no se sospecharía de ninguna manera, porque los hombres de probada moral pública, deberían haber entrado por un concurso para conducir las reparticiones públicas y controlar el gobierno. Y tampoco hubiera habido corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario