sábado, 17 de enero de 2009

Los maestros no hablan de paro de actividades pero...

El miércoles hubo una crucial reunión de varios de los máximos dirigentes de los sindicatos de docentes. Pretenden que se actualicen los salarios y piden al gobierno una reunión con la mesa de trabajo. Ya se habla de “comenzar las acciones”.

Por ahora no se habla de la temida palabra: paro. Pero un comunicado de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados ha dado la voz de alerta, indicó que está realizando reuniones con delegados y con otros gremios que participan en la mesa de trabajo con el gobierno a fin de “aunar criterios y acciones a seguir”. Entre esos otros gremios estuvieron en la reunión del martes 13, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Santiagueño de Docentes y el Sindicato de Maestras especiales, sumados al dueño de casa.

El parte de los privados dice que ve con preocupación la falta de respuesta a la tarea de los maestros. Reclama el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de la Ley de Financiamiento y de la bonificación especial de 150 pesos. Sostiene que no se solucionaron los planteos realizados en la mesa de trabajo que fueron, entre otros, el salario docente y la normalización de los suplentes en continuidad. Y reclama pautas claras para implantar la nueva ley de educación. El secretario de este sindicato, Hugo Funes, dijo a Confidencial: “Los gremios estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores, específicamente los trabajadores docentes” e informó de la reunión que el martes a la mañana tuvo con los representantes de otros gremios docentes, justamente en la sede de su sindicato para analizar la situación y los pasos a seguir.

“Lo que nos aflige sobremanera hoy es el salario”, sostuvo Funes. A la vez señaló que es una aspiración que este año el salario se trate periódicamente y no una vez al año debido a la alta inflación que se registra en la provincia. Además dijo que “hay muchas situaciones que el año pasado han quedado en el tintero y por falta de funcionamiento de la mesa de trabajo, han quedado sin resolver”. El martes se consensuó una nota al Jefe de Gabinete de la provincia, pidiéndole que convoque a una reunión para tratar esos temas que, según Funes, son “urgentes”.Hasta el 16 de febrero, fecha en que comienzan las actividades docentes, los maestros deben tener solucionados los problemas más acuciantes.

-¿Y si no?
-Vamos a ver lo que deciden las asambleas. Hemos terminado el año bastante preocupados, con asambleas en que los docentes también querían hacer algún tipo de acciones gremiales para ver si revertían un poco la situación. Los últimos 150 pesos han sido un paliativo que no ha salido del consenso, porque nosotros íbamos a pedir mucho más. Ese paliativo no ha dado soluciones definitivas. Aspiramos a que se hagan las reuniones. Quienes nos reunimos el 13 decidimos que si el 16 de febrero no se solucionan los plante

No hay comentarios:

Publicar un comentario